Integrantes:

Mi foto
pnfi informatica seccion "A". Mayree Hernandez. Jacinto Marin.

lunes, 25 de julio de 2011

Actividad 5: Cuadro Comparativo Modelo OSI y TCP/IP.

MODELO DE REFERENCIA OSI

MODELO DE REFERENCIA TCP/IP

El modelo OSI consiste en siete capas, las cuales son:

· La Capa de Aplicación: Esta provee el acceso al entorno OSI para los usuarios y los servicios de información distribuida.

· La Capa de Presentación: Proporciona independencia a los procesos de aplicación respecto a las diferencias existentes en las representaciones de los datos.

· La Capa de Sesión: Facilita el control de la comunicación entre las aplicaciones; establece, gestiona y cierra las conexiones entre las aplicaciones cooperadoras (nivel lógico).

· La Capa de Transporte: Ofrece seguridad, transferencia transparente de datos entre los puntos interconectados y además establece los procedimientos de recuperación de errores y control de flujo origen-destino.

· La Capa de Red: Da a las capas superiores independencia en lo que se refiere a las técnicas de conmutación y de transmisión utilizadas para conectar los sistemas, es responsable del establecimiento, mantenimiento y cierre de las conexiones (nivel hardware).

· La Capa de Enlace de Datos: Suministra un servicio de transferencia de datos seguro a través del medio físico enviando bloques de datos, llevando a cabo la sincronización, el control de errores y el de flujo de información que se requiere.

· La Capa Física: Encargada de la transmisión de cadenas de bits no estructuradas sobre el medio físico, se relaciona con las características mecánicas, eléctricas, funcionales y procedimientos para acceder al medio físico.

El protocolo TCP/IP se divide en 5 capas, a saber:

· La Capa de Aplicación: En esta capa se encuentra toda la lógica necesaria para posibilitar las distintas aplicaciones del usuario.

· La Capa de Origen-Destino: También llamada Capa de Transporte, es la que tiene aquellos procedimientos que garantizan una transmisión segura.

· La Capa de Internet: En las situaciones en las que los dispositivos están conectados a redes diferentes, se necesitarán una serie de procedimientos que permitan que los datos atraviesen esas redes, para ello se hace uso de esta capa, en otras palabras, el objetivo de esta capa es el de comunicar computadoras en redes distintas.

· La Capa de Acceso a la Red: Es la responsable del intercambio de datos entre el sistema final y la red a la cual se esta conectado, el emisor debe proporcionar a la red la dirección de destino. Se encuentra relacionada con el acceso y el encaminamiento de los datos a través de la red.

· La Capa Física: Define la interfaz física entre el dispositivo de transmisión de datos (por ejemplo, la estación del trabajo del computador) y el medio de transmisión o red. Esta capa se encarga de la especificación de las características del medio de transmisión, la naturaleza de las señales, la velocidad de los datos y cuestiones afines.

MODELOS DE REFERENCIA

OSI

Características:

OSI define claramente las diferencias entre los servicios, las interfaces, y los protocolos.

o Servicio: lo que un nivel hace

o Interfaz: cómo se pueden acceder los servicios

o Protocolo: la implementación de los servicios

TCP/IP no tiene esta clara separación.

Ventajas:

Proporciona a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de red utilizados por las empresas a nivel mundial.

Desventajas:

ü Las capas contienen demasiadas actividades redundantes, por ejemplo, el control de errores se integra en casi todas las capas siendo que tener un único control en la capa de aplicación o presentación sería suficiente.

La gran cantidad de código que fue necesario para implantar el modelo OSI y su consecuente lentitud hizo que la palabra OSI fuera interpretada como "calidad pobre", lo que contrastó con TCP/IP que se implantó exitosamente en el sistema operativo Unix y era gratis.

TCP/IP

Características:

ü Estándar en EE.UU. desde 1983

ü Dispone de las mejores herramientas para crear grandes redes de ordenadores

ü Independencia del fabricante

Ventajas:

ü Encaminable

ü Imprescindible para Internet

ü Soporta múltiples tecnologías

ü Puede funcionar en máquinas de todo tamaño (multiplataforma)

Desventajas:

ü El modelo no distingue bien entre servicios, interfaces y protocolos, lo cual afecta al diseño de nuevas tecnologías en base a TCP/IP.

ü Peor rendimiento para uso en servidores de fichero e impresión

5 comentarios:

  1. muy bueno tu aporte como resumen de esta comparacion me facilito el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudaste mucho en mi trabajo

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA PUBLICACION ME SACO DE APUROS SIGUE CON ESTOS APORTE

    ResponderEliminar